9/2/12

EL COLOR: COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS



Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, los naranjas, el magenta y el púrpura (el morado con más cantidad de magenta). Los colores cálidos recuerdan al fuego, al calor, etc...
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, en general todos los azules y verdes. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad. Los colores fríos recuerdan al agua, a la naturaleza, etc...
Os dejo éste vídeo que recoge trabajos de alumnos de 1º de eso de un instituto valenciano, basados en las gamas decolores cálidos o fríos, reinterpretando obras de arte. Es parecido a lo que estáis haciendo vosotros pero en vez de con ceras y lápices han usado la técnica del collage.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El marrón claro tirando a amarillo que es cálido o frio

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, el marrón se puede considerar cálido ya que se forma como el naranja pero sólo tiene un poquito de azul cián. Si predomina el amarillo, el naranja o el rojo es cálido. Si es un marrón verdoso entonces lo ponemos con los fríos.
    Espero haberte ayudado, muchas gracias por hacer comentarios, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidaaaaaaaaaad no por que tiene más violeta (y si tiene violeta)que naranja

      Eliminar
  4. hola seño muchisimas gracias por facilitar nuestro aprendizaje con este mangnifico blog que lo esplica todo muy detallada mente bueno me facilita mucho las cosas que lo sepas que te doi mul gracias por hacerlo bueno besos de una alumna que te quiere mucho raquel santiago 1:A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno poder ayudaros y facilitaros la teoría!! Muchas gracias Raquel!!

      Eliminar
    2. me cirvio los colores me colocaron 5 en arte

      Eliminar
  5. Muchas gracias Raquel, eres un cielo, espero que os sirva y poco a poco ir añadiendo más cosillas. Aún tengo pendiente escanear trabajos y la próxima semana te prometo que uno de los días lo utilizaremos para ponerlos en las paredes de la clase (por fin).
    Aunque a veces salgo enfadadilla de la clase, yo tambien os aprecio ;)
    Salu2,
    seño Coco

    ResponderEliminar
  6. el marron claro es calido o frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues el marrón lo podemos considerar cálido ya que predomina el naranja en su composición. Para hacer el marrón con los tres colores primarios puedes crear el naranja y añadir muy poquito azul.
      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. El morado (color secundario) y su complementario el amarillo (primario) al estar en el límite, en la frontera de los colores fríos y cálidos, pueden ser incluidos tanto en unos como en otros. Aunque si en su mezcla en el morado predominara el azul sería cálido y si predomina el azul sería frío. En el caso del secundario podemos considerarlo frío y el amarillo cálido.
      Un saludo Juan

      Eliminar
  8. El unico lugar donde encontre la respuetas adecuada. Gracias!

    ResponderEliminar